miércoles, 20 de mayo de 2009

polémica por Las mascarillas contra Mexico

La iniciativa de la Barra Azul de llevar mascarillas al estadio Cuscatlán el próximo 6 de junio, cuando la selección nacional enfrente a México por las eliminatorias de la CONCACAF, ha levantado polvo.


José Meléndez Corresponsal
El Universal

SAN JOSÉ.— Cuando el Himno Mexicano suene el próximo sábado 6 de junio en el estadio Cuscatlán, de San Salvador, en el juego El Salvador vs. México dentro del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial 2010, los aficionados salvadoreños taparán sus rostros con cubreboca para “meter más presión” sobre los jugadores tricolores.

En una extraña forma de acoso, el escenario parece una nueva versión de antimexicanismo ante la crisis sanitaria que surgió en México en abril pasado, con la influenza humana.

La actividad se llama “Ponte la mascarilla” y fue anunciada por la “Barra Azul”, integrada por un gran número de fanáticos de la selección salvadoreña y que, en preparación para el juego contra México, lanzó la campaña “Selecta, sí se puede”, que incluye distintas actividades.

“Lo de ‘Ponte la mascarilla’, en ningún momento es para herir susceptibilidades por lo que está pasando en México (con la gripe)”, alegó Iván Flores, uno de los dirigentes de la “Barra Azul”. “Es una actividad muy creativa”, insistió Flores, en entrevista, ayer con EL UNIVERSAL.

Pero el secretario general de la Federación Salvadoreña de Futbol, César Saldaña, aseguró ayer, a una consulta de este diario, que “no estamos apoyando ese tipo de medidas”.

“No avalamos este tipo de situaciones precisamente, porque se pueden interpretar como ofensivas ante el dolor de los mexicanos por la enfermedad”, aseveró Saldaña.

“Nos desmarcamos”, puntualizó, en términos futbolísticos. “La Barra Azul”, una hinchada salvadoreña organizada sobre el seleccionado de ese país, carece de registros en la Federación, informó el propio dirigente.

Por su lado, Flores argumentó que “no queremos que nuestros hermanos mexicanos se sientan ofendidos. Lo de la mascarilla no es por racismo, ni por mofa y ni por burla. Esto es futbol, es una forma de llevar presión sicológica sobre el equipo mexicano, porque estamos en una eliminatoria mundialista”, argumentó.

Al comentársele que la idea de la mascarilla parece una ofensa y un irrespeto ante los efectos de la epidemia, por la numerosa secuela de muertos y enfermos y por provocar una emergencia sanitaria mundial, Flores respondió: “No queremos burlarnos del dolor del pueblo mexicano”.

“Además, la epidemia ya no es sólo de México, sino también de otros 40 países e incluso en El Salvador tenemos seis casos. Pero lo de llevar la mascarilla al estadio es futbol, es tratar de minar al equipo rival. En internet también han circulado muchos chistes sobre la enfermedad”, agregó.

la actividad de la mascarilla recorre el planeta, confirmó. “Esto es futbol y los dos equipos están parejos en la eliminatoria mundialista, por lo que queremos presionar a los mexicanos y que todos los aficionados lleven la mascarilla”, recalcó.

No hay comentarios: