![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2X4zR5kRGhntI5PqcVnoDnYwrq5QDCqYrIVyuVGPlaw_s3jGifVffM4iIKBO3_JNc-qEfWPldufh2Oqiq7YQsp1CHk24B36KqbPJ47JkiCtSgvTvbiXGCN2rm8PZyMs6x2MMW81d7LWs/s400/van+gaal.jpg)
Con el sexto presupuesto de la Eredivisie, una Liga que en los últimos 27 años se habían repartido PSV (14), Ajax (10) y Feyenoord (3), Louis van Gaal acaba de escribir una de las páginas más inverosímiles del fútbol holandés. El ex técnico blaugrana ha conseguido llevar al modesto AZ Alkmaar a su segundo título de la Eredivisie rompiendo la hegemonía de los tres grandes, que se acumulaban 43 de los últimos 44 títulos. La insultante superioridad del AZ permitió al equipo de Van Gaal entonar el alirón con tres jornadas de antelación. Y con una plantilla con una media de edad de 23 años. “Este título es fantástico. Es mi verdadera obra maestra. Estoy orgulloso de mi equipo, ellos han hecho que este éxito sea posible”. Y no le falta razón a Van Gaal al resaltar a su equipo, un amalgama de nacionalidades. En él destacan los holandeses Jaliens, Da Silva y Schaars, los belgas Pocognoli, Dembelé, Martens y Swerts, el meta argentino Sergio Romero, el brasileño Ari y el marroquí El Hamdaoui. Este último es el máximo goleador de la Eredivisie, con 22 tantos, aunque Ari (9) también ha sido decisivo en algunas fases.
El futuro de Van Gaal pasa por Alkmaar. Tiene contrato por una temporada más y, aunque no descarta volver a un grande de Europa, el domingo aseguró que no se va a mover... por el momento. “Voy a seguir seleccionando jugadores, algunos tendrán que marchar y tendremos que buscar a otros que mejoren el equipo. Sobre todo porque la próxima temporada tendremos que jugar más partidos”.
Van Basten, el fracaso inesperado
Desde que Ronald Koeman abandonó el banquillo del Ajax, en 2005, el Ajax no ha conseguido inscribir su nombre en el palmarés de la Eredivisie. Lo hizo por última vez en 2004 con el héroe de Wembley en la banda, pero después han desfilado por ahí Ruud Krol, Danny Blind, Ten Cate, Adrie Koster y Marco van Basten –el técnico actual– sin que los ‘ajacied’ hayan podido revalidar viejos laureles. Esto significa que el histórico club de Amsterdam iguala su peor registro con cinco años sin ganar el título doméstico, lo que sólo ha vivido en una ocasión, entre 1961 y 1965.
La llegada de Van Basten al Amsterdam Arena, el pasado mes de julio y por cuatro temporadas, fue saludado como una antídoto a los males de un club cada vez más lejos de los grandes de Europa. Pero los resultados del ex seleccionador holandés al frente del Ajax han sido decepcionantes. El 6-2 que encajó el pasado domingo ante el PSV se une a otras goleadas inesperadas ante el Vitesse (4-1) y Heerenveen (5-2). “Cuando las cosas van mal no hay nadie que sea capaz de coger el toro por los cuernos. No hay nadie que sea lo suficientemente respetado para que se acepte su iniciativa”, afirma el goleador uruguayo Luis Suárez ante la falta de un líder sobre el terreno de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario